La remolacha sigue siendo un cultivo muy rentable
Oleokelsa acudió el miércoles 13 de diciembre a Medina del Campo a la jornada técnica de remolacha organizada por la revista CAMPO. La cita estuvo enfocada a la búsqueda de la rentabilidad del cultivo. Y la conclusión que se extrae es que la remolacha continúa siendo un seguro de vida, a pesar de los nuevos retos que enfrenta, y que obligan al sector a “ponerse las pilas”.
El programa ha abordado alguno de esos desafíos como son la gestión del agua, la digitalización, la energía o el uso de fertilizantes.
También se han analizado los posibles motivos de la baja riqueza en la campaña actual. Puede tratarse de un fenómeno multifactorial, con causas climáticas, importantes ataques de cercospora y el escaso tiempo que hubo para elegir la mejor semilla tras la prohibición de la simiente tratada con neonicotinoides.
Oleokelsa ofrece en su catálogo variedades de remolacha como la semilla: ARRIBES. Esta variedad es excelente para la zona norte y para Castilla y León. Es un cultivo muy tolerante a nematodos, a la rizomania, y a la cercospora.
Precisamente, la ponencia ‘No usar neonicotinoides ya no es un reto. ¡Enhorabuena!’ ofrecida por la jefa del departamento de Investigación Vegetal de Neiker, Amaia Ortiz, ha centrado parte de la jornada. Ortiz ha mandado un mensaje de tranquilidad al reducir a un 0,4% la incidencia de la virosis amarilla en esta campaña tras la desaparición de las semillas sin NNIs.
Durante el encuentro se demostró la rentabilidad de cultivo de la remolacha. El Servicio Agronómico de Acor detalló a través de un informe interno que con una producción media de 100 toneladas por hectárea el beneficio varía de los 2.317 euros/ha para un riego de perforación con diésel de coste “alto” a los 2.947 euros/ha con riego a la demanda con pívot de coste “bajo”.
Unas cifras que aumentarían si la remolacha se liquida a un precio mayor, como ha sucedido estos años. “Hoy por hoy no existe en Castilla y León un cultivo que garantice esa rentabilidad”, precisaba Jesús Posadas, presidente de Acor.